La Diputación Provincial continúa su adaptación a la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y en la sesión plenaria de hoy ha aprobado de forma unánime la Carta de Servicios del departamento de Personal y Régimen Interior, en la que se informa a los ciudadanos sobre los servicios que tienen encomendados ese Servicio, y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación con estos servicios.
Las cartas de servicios son unos documentos escritos que constituyen el instrumento a través del cual los órganos de la Administración Pública informan a los ciudadanos sobre los servicios que tienen encomendados y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación con estos servicios, según las define el Real Decreto 1259/1999 de 16 de julio, por el que se regulan las cartas de servicios en la Administración General del Estado, y el Decreto 230/2000, de 9 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios al Ciudadano en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Esas cartas de servicios deben expresar de forma clara, sencilla y comprensible para los ciudadanos sus contenidos, indicando los datos identificativos y fines del órgano u organismo prestador del servicio, los servicios que presta, los derechos concretos de los ciudadanos y usuarios, la forma de colaboración o participación de los ciudadanos y usuarios en la mejora de los servicios y formas de presentación de las quejas y sugerencias.
Asimismo, deben hacer constar los plazos previstos para la tramitación de los procedimientos y/o para la prestación de los servicios, los mecanismos de comunicación e información, ya sea general o personalizada, horarios y lugares de atención al público, indicaciones que faciliten el acceso al servicio y mejoren las condiciones de la prestación, Además, incorporan las direcciones postales, telefónicas y telemáticas de las oficinas donde se prestan cada uno de los servicios, y otros datos de interés sobre los servicios prestados.
Deben asimismo, incluir los compromisos de calidad en relación con los procedimientos administrativos y los servicios prestados.
Así, La Carta de Servicios del departamento de Personal y Régimen Interior de la Diputación, en el que se gestionan los recursos humanos necesarios para la mejor prestación de los servicios públicos dependientes de esta Corporación, contiene información sobre los servicios prestados en el mencionado Departamento, la cual abarca los campos de convocatorias de pruebas selectivas de selección de personal, gestión administrativa del personal de la Corporación, formación continua del personal de la Corporación y de los Ayuntamientos de la Provincia de Segovia, asesoramiento en materia de recursos humanos, y prevención de riesgos laborales y asesoramiento en materia preventiva
La Diputaciónpublicará ahora esta Carta de Servicios en su página web para conocimiento de todos los ciudadanos.