El éxito de la Muestra Provincial de Teatro se traslada de las butacas del Juan Bravo al sofá de casa
Por segundo año consecutivo la Muestra ha sido emitida en directo vía streaming por Internet, cosechando unas audiencias inimaginables en algunos casos
Después del éxito que supone cada año la celebración de la Muestra Provincial de Teatro, el reto durante las dos últimas ediciones de la misma ha sido conseguir que el festival, además de prácticamente agotar todas las localidades del Teatro Juan Bravo de la Diputación de Segovia, alcanzase cifras de visualización en Internet extraordinarias.
Gracias a un equipo formado por un cámara y un realizador-editor, además de a la grabación de una cámara estática, aquellas personas que se han quedado sin entradas para las obras o que, por cualquier motivo, no han podido asistir a la representación en el Teatro, han podido seguir la actuación por Internet. Bien desde la webTV de la Diputación, o bien por las páginas en Facebook de la institución provincial y el Teatro, miles de personas han podido seguir desde el sofá de su casa la representación de sus vecinos.
Después de un mes de emisiones, la Muestra ha conseguido registrar unas cifras totales impensables cuando se apostó por su retransmisión por Internet: 12138 visualizaciones desde la WebTV, 7134 desde Facebook, y 2070692 impactos en Twitter. Un total que supera en 1342 visualizaciones los números del año pasado.
Entre las estadísticas, llaman la atención las cifras alcanzadas por la emisión de la obra ‘La Venganza de Don Mendo', representada por el grupo Los Eriales el domingo 15 de noviembre. Con 2212 visualizaciones a través de la webTV, 732 por medio de Facebook, y 417125 impactos en Twitter, el grupo de Gomezserracín batió todas las expectativas y todos los grandes resultados que se habían obtenido en las redes sociales en las ocho obras anteriores. Tampoco las obras representadas de forma posterior a ésta han conseguido superar sus números.
Y eso que hasta entonces las estadísticas habían ido incrementando desde el inicio de la Muestra, cuando La Mina Teatro y su ‘Prohibido Enamorarse' fueron vistos por 184 personas en WebTV y 390 en Facebook. Aunque si hay que hablar de Facebook no podemos olvidar las 1410 reproducciones de ‘Orestes', de Los Mirmidones, el 7 de noviembre; el mayor número de visualizaciones en esta red social hasta la conclusión de la Muestra.
Además, aunque la mayoría de compañías se han mantenido entre las 200 y las 500 visualizaciones por WebTV y Facebook, ha habido algún grupo, como Saltatium, Tempus Gaudi o la compañía Loca-l de los profesores del Claret, que han superado las 600 reproducciones en uno u otro medio, llegando incluso a alcanzar los 800. Algo más paradójico ha sido el caso de La Bubilla de Abades, grupo que concentró a sus internautas en la WebTV (1188), en detrimento de Facebook (336).
Durante el último fin de semana de Muestra, el éxito de las emisiones en directo por Internet ha continuado, y mientras 1660 ha sido el número de visualizaciones en WebTV alcanzadas por Mandala Teatro con su obra ‘El Puesto', el Grupo de Teatro de Pinillos ha conseguido 1112 televidentes desde WebTV y 478 en Facebook.
Para finalizar, y concluyendo el análisis de la Muestra en las Redes Sociales, el ‘podio' de los impactos en Twitter bajo el hashtag #teatroprovincial ha sido para ‘La Venganza de Don Mendo' (417125), ‘El Puesto' (321568) y ‘La Molinera de Arcos' (215213).