El Alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, ha querido hablar de los últimos proyectos llevados a cabo por el Ayuntamiento en todos los núcleos de población que conforman el municipio. Ha hecho hincapié en la importante colaboración de la Diputación Provincial de Segovia en prácticamente todos ellos.
Una de las intervenciones que se ha hecho extensiva a todos sus núcleos de población (El Espinar, la Estación, Los Ángeles de San Rafael y San Rafael) ha sido el acondicionamiento de calles gracias a los 174.605 euros de la Ayuda Provincial a Obras Municipales, convocada este año por la Institución, en colaboración con los ayuntamientos. Gracias a dicha subvención, el municipio ha podido arreglar las calles Mariquita, Los Clérigos, Halcón, Santa Quiteria y Guacamayo, la Avenida Castilla y León y la Carretera El Espinar-La Estación, además de colocar la pertinente señalización en ellas.
Actualmente, el Ayuntamiento de El Espinar se encuentra llevando a cabo la rehabilitación del Centro Cultural del Paseo de las Peñitas del municipio, con una subvención directa de la Diputación de 40.000 euros, a lo que el Consistorio ha sumado otros 10.000, al tratarse de "un edificio muy emblemático para nuestros vecinos, pues es uno de los centros culturales que más actividad tiene de nuestro municipio", ha asegurado el Alcalde.
Desde hace dos años, los vecinos del municipio cuentan con un acceso renovado al mismo, puesto que desde el Área de Acción Territorial se invirtieron 377.600 euros en el arreglo de la carretera SG-A-7225, que une El Espinar con la N-603. Unas obras realizadas por la empresa Castillo y Cía S.A. que consistieron en el retranqueo y reconstrucción de los cerramientos tradicionales de las fincas colindantes, ampliación de la calzada y construcción de un puente sobre el Río Moros.
Esta actuación se sumaba a otras ya ejecutadas en esta misma vía, cofinanciadas entre la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de El Espinar, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. Todo ello sumaba un importe final de 975.922,45 euros.
La colaboración de la Diputación, en palabras del propio Alcalde, ha sido esencial también en materia cultural, social y deportiva, puesto que en la localidad, gracias a la Institución, se están desarrollando muchas actividades de diversa índole.
Por último, Francisco Jorge ha querido subrayar la gestión realizada en los últimos años al frente del Consistorio, pues gracias a ella se ha podido reducir la deuda. En el año 2010, aproximadamente la deuda por vecino era de 264 euros y se va a concluir 2014 con una deuda de 194 euros. "El Ayuntamiento de El Espinar ha seguido prestando los servicios esenciales a todos los vecinos, sin sacrificar empleo, invirtiendo y reduciendo la deuda del Ayuntamiento", ha concluido.