Elemento

Actualidad municipal

El desempleo solo ha descendido el último año en cuatro pueblos con más de mil habitantes

Solo cuatro municipios de la provincia con más de mil habitantes han registrado un descenso del número de parados en el último año, según los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de Mozoncillo, Riaza, Santa María la Real de Nieva y Torrecaballeros, aunque sumando las cifras de los cuatro el descenso de desempleados únicamente alcanza a 37 personas.
Otros municipios de más de mil habitantes que mantienen prácticamente invariable la cifra de desempleados son Hontanares de Eresma, La Lastrilla y Turégano, mientras en el resto se han registrado subidas que son significativas en términos absolutos en Segovia capital (380 parados más que en abril del año pasado), Real Sitio de San Ildefonso (161 más), El Espinar (34), Carbonero el Mayor (33) y Cuéllar (32).
El municipio de Segovia suma en total 5.212 parados registrados en la oficina de empleo de la ciudad, lo que supone casi el 40 por ciento del total provincial, que el pasado mes de abril ascendió a 13.328.
A continuación le siguen los dos municipios que rondan los 10.000 habitantes: Cuéllar, con 907 parados, y El Espinar, con 949. El ranking provincial de parados (en números absolutos) lo completan el Real Sitio de San Ildefonso (488), Palazuelos de Eresma (413), Cantalejo (295), La Lastrilla (281), San Cristóbal de Segovia (273), Nava de la Asunción (230), Riaza (198), Carbonero el Mayor (190), Villacastín (166), Coca (149), Hontanares de Eresma (129), Espirdo (119), Torrecaballeros (107), Otero de Herreros (101) y Navas de Oro (100).
Por debajo del centenar de parados pero con más de medio centenar se sitúan Abades, Ayllón, Bernuy de Porreros, Fuentepelayo, Garcillán, Marugán, Mozoncillo, Navalmanzano, Prádena, Sanchonuño, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, Trescasas, Turégano, Valverde del Majano, Villaverde de Íscar y Zarzuela del Monte.
Una decena de pequeños municipios segovianos no tenían ningún parado como residente el pasado mes de abril, según la información que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal.

Construcción y hostelería Por lo que respecta a los parados registrados en el municipio de Segovia, dos de las actividades más afectadas son la construcción, que suma casi una quinta parte del total de desempleados, seguida de camareros y el resto del personal de bares y restaurantes.
En el primer caso, en la oficina de empleo hay registrados 539 parados cuya actividad principal es la construcción de edificios y 249 que pertenecen a diferentes oficios especializados de este sector.
El número de desempleados en el sector de hostelería en la capital provincial supera ya el medio millar, mientras al comercio pertenecen un total de 387 parados. Otras actividades con elevado número de desempleo son la agricultura y ganadería (286), Administración Pública (275), empleados de establecimientos asistenciales (140), Sanidad (111) y Educación (103).

Fuente:

El Adelantado de Segovia

17/03/2013