Elemento

La Diputación

La Diputación incrementa su apoyo a la Real Academia de San Quirce

La Diputación ha incrementado aún más este año su ya tradicional apoyo a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en virtud del acuerdo marco de colaboración suscrito entre ambas entidades el 13 de abril de 1988.

En esta semana que está a punto de cerrarse, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, y el director de la Academia de San Quirce, Antonio Ruiz, han firmado hasta tres convenios. El primero, por el que la institución provincial aportará a la Academia 6.000 euros, irá destinado a que la institución conocida en su día como Universidad Popular Segoviana pueda seguir funcionando con normalidad y realice las actividades previstas en el acuerdo marco de 1988.

La Academia se dedica al estudio de la historia de Segovia y su provincia, es propietaria y sostiene la Casa Museo Antonio Machado, realiza cursos de historia para especialistas y viene editando la revista Estudios Segovianos y la colección de guías de ruta "Segovia al paso", además de libros sobre materias históricas.

En virtud del segundo de los convenios firmados, la Diputación aportará a la Academia de San Quirce otros 7.000 euros para la organización del Curso de Pintores Pensionados, una de las actividades culturales más importantes y también de las más antiguas de cuantas se celebran a lo largo del año en Segovia.

Desde que en 1950, este prestigioso Curso, cuyos orígenes se remontan a 1845, se estableciera en Segovia, nombres como Lucio Muñoz, Juan Genovés, Cristóbal Toral, Manuel Alcorlo o Antonio Zarco se beneficiaron de una de sus becas; mientras que otros con el prestigio de Gerardo Pérez Villamil, Carlos de Haes, Muñoz Degrain o Joaquín Sorolla ejercieron como profesores.

Alumnos de diferentes facultades de Bellas Artes de las universidades españolas acuden cada verano a este Curso y comparten experiencias, premiando a los segovianos con una exposición que sirve para clausurar el encuentro.

 

Esgrafiado y trashumancia

Por último, el tercer convenio servirá para que la Academia de San Quirce continúe con el trabajo de investigación titulado "Corrientes nacionales e internaciones del esgrafiado" e inicie otro sobre la "La trashumancia en Segovia".

Del primero se encarga uno de los grandes especialistas en la materia y académico de San Quirce, Rafael Ruiz, quien trata de completar sus estudios sobre el esgrafiado con su presencia fuera de las fronteras segovianas. Su trabajo persigue conocer la trascendencia y papel de una de las manifestaciones segovianas más importantes en el contexto supraprovincial, además de divulgar los aspectos y las posibilidades estéticas del esgrafiado, contribuyendo así a garantizar su supervivencia y a aumentar la amplitud de sus miras artísticas.

El segundo, que es una iniciativa del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, lo coordinará en representación de la Academia de San Quirce el académico Diego Conte. Se trata de un trabajo de varios años para que se realicen las investigaciones más exhaustivas y serias sobre la trashumancia en el aspecto más general, es decir, desde el medio físico, pasando por la historia, la Mesta, la economía o el paisaje. La Academia se encargará de buscar a las personas más adecuadas para realizar cada una de las investigaciones.