El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, ha anunciado que se intervendrá en al menos seis tramos con una previsión de desembolso de 1,5 millones de euros
Lo que en un principio iba a ser un repaso a cuatro años de actividad en el área de Acción Territorial de la Diputación de Segovia ha acabado con un anuncio: la instauración de un nuevo plan de carreteras «más ambicioso», ha manifestado el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez.
La iniciativa se encuentra bastante anticipada, aunque quedan cuestiones que definir. Sin embargo, el máximo responsable del gobierno provincial ha proporcionado bastantes pistas que demuestran que ya se ha trabajado pormenorizadamente en ese plan de miras más altas. Para empezar, «se va a triplicar la inversión», ha anticipado Vázquez con respecto a años anteriores.
El de la financiación es buen argumento para 'vender' este programa, sobre todo cuando el presidente exhibe el pleno convencimiento de que repetirá mandato después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.
Los arreglos de carreteras no serán los únicos que verán incrementados su respaldo económico de cara al cuatrienio que salga de las urnas. El presidente provincial también ha avanzado que la línea de ayuda municipal encuadrada en los servicios que ofrece el Área de Acción Territorial contará en el ejercicio que ya está en marcha con 2 millones de euros más que en 2014.
El objetivo que se ha marcado el presidente es que el escenario inversor recupere el vigor que tenía antes de la crisis y de que se dejaran de confinanciar muchos planes provinciales.
Hontanares, Montejo, Chañe...
Vázquez ha detallado que el nuevo plan de carreteras tendrá una duración de tres años. Atendiendo a los tiempos que ha dejado entrever el responsable del equipo de gobierno provincial, el proyecto de arreglos de vías se alargará de 2015 a 2018. La intención es que las obras que se incluyan en el paquete puedan tener su comienzo y su finalización en ese mandato que viene y que el presidente cree firmemente que va a renovar.
Más precisiones que perfilan y dotan de contenido al programa de actuaciones. Este ejercicio se quieren acometer al menos seis obras de otros tantos tramos de la red provincial. Una de las intervenciones que sobresale sobre el resto es la que el área de Acción Territorial quiere efectuar en los accesos a Hontanares de Eresma.
Parece que las demandas proferidas por su alcalde van a tener respuesta. El regidor ha venido reclamando actuaciones definitivas, y no parches temporales, para solucionar el problema de las avenidas de agua que cortan la carretera cada vez que el río se desborda. Según ha bosquejado Vázquez, la Corporación tiene el propósito de elevar el puente de Hontanares para evitar que las crecidas lleguen a a la calzada.
20,7 millones en cuatro años
Asimismo, la institución provincial incluye en este nuevo plan de carreteras arreglos en el trazado que va de Carbonero el Mayor a Santa María la Real de Nieva; en el tramo de la CL-603 a Aguilafuente; en la calzada entre Chañe y fresneda de Cuéllar, y en el nordeste, donde se ensanchará la vía a lo largo de siete kilómetros de Fuentemizarra hacia Valdevacas y Montejo de la Vega de la Serrezuela.
La Red de Carreteras Provincial consta de 1.230 kilómetros, lo que supone el 51,90% del total de red viaria en Segovia. En los últimos años para su mantenimiento y conservación, y para la ejecución de nuevos proyectos en la misma, desde el Servicio de Infraestructura y Obras se han gestionado 20,7 millones de euros.
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 23 de Febrero de 2015