La localidad celebra este fin de semana sus fiestas en honor al Patrocinio de San José
Hontanares de Eresma acoge este fin de semana, del 24 al 26 de abril, sus fiestas en honor al Patrocinio de San José, unos festejos que se celebran siempre el tercer domingo después de Pentecostés, por lo que cada año varían su fecha en el calendario. Las actividades comenzarán el viernes 24 de abril, a partir de las doce de la noche, con la actuación de la disco-móvil Canario-Disco, que animará la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
Pero será el sábado cuando se realizarán la mayor parte de las actividades, y en concreto más público congrega: la judiada popular, prevista para unas 200 personas. Es la cuarta edición de esta celebración porque «hemos considerado más acertado el cambiar la judiada, que en un principio se celebraba en las fiestas de agosto, para éstas, y en agosto dar una paella», explica el alcalde de Hontanares de Eresma, Javier García.
La comida será elaborada por un cocinero profesional, y en ella se emplearán más de 20 kilos de judiones de la localidad, ya que Hontanares de Eresma es el primer municipio en producción de este tipo de producto. El año pasado se consiguieron unos 11.250 kilos. Para los más pequeños, el Ayuntamiento ha previsto una macarronada debido a la gran población infantil que tiene el municipio.
La comida, que incluye pan, bebida y postre, tiene un precio de cinco euros en venta anticipada. Los tickets en el Ayuntamiento, en horario de mañana y en el Centro Cultural por la tarde. Si se adquieren el mismo día de la celebración, el precio por entrada es de siete euros.
Previo a la comida popular, el Ayuntamiento ofrecerá, a partir de la una, un vermú popular gratuito en la zona del frontón y, como novedad, los niños podrán disfrutar de un parque infantil con castillos hinchables, un circuito de cars a pedales, un tobogán gigante, un futbolín humano y tiro con arco. Estas atracciones estarán instaladas de doce a dos y de cuatro a seis de la tarde en el entorno del frontón.
El sábado las actividades finalizarán con una verbena popular a cargo de la orquesta SMS en la zona del recinto ferial.
La música marcará el inicio del domingo 26 de abril, día grande por ser el del patrón, con una alborada de dulzaina y tamboril por el pueblo y las urbanizaciones, a partir de las 11:30 horas, para continuar con una misa y procesión en honor al Patrocinio de San José, a partir de la una y cuarto.
«Por segundo año consecutivo se hace todo por la mañana, tras preguntar a los vecinos del pueblo y estar de acuerdo», matiza el regidor. Ya por la tarde, a partir de las cinco, actuará la Escuela de Baile de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia, que ofrecerá una exhibición de baile flamenco y sevillanas en el frontón.
Tres días de fiesta para todo tipo de públicos, ya que el objetivo es que «los vecinos o cualquier persona se anime y se divierta porque son unas fiestas que se continúan para mantener la tradición y la cultura del pueblo», explica el alcalde.
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 21 de Abril de 2014