Elemento

Patrimonio

Patrimonio

Las fuentes de Hontanares de Eresma recogidas en la memoria de los más ancianos son las siguientes:

FUENTE REAL DEL CAÑO AL PUEBLO, o el "caño", como vulgarmente le conocemos, es la que desde tiempo inmemorial abasteció a los habitantes, así como a las bestias de carga y labor, de agua potable.
 

FUENTE DE LOS CHORROS, famosa hasta hace unos cincuenta años, debido a que a ella acudían las mujeres a lavar la ropa en invierno, ya que el agua salía más caliente que la del río.
 

FUENTE DEL CHOPO, que debe su nombre a que en sus cercanías siempre hubo un chopo.
 

FUENTE BONES DE VALDESANCHAS, situada en un lugar en el que dicen los antiguos que hubo en tiempos remotos un asentamiento que se llamaba BONES.
 

FUENTE DEL AGUAPREÑAL, que así la llamaban antiguamente porque las mujeres que bebían agua en ella salían preñadas.
 

FUENTE LOS HORCAJOS, por estar en el punto de unión de dos pequeños promontorios que se conocen como las laderas.
 

FUENTE VALHONDO, que como su propio nombre indica tiene su brote en un valle hondo.
 

FUENTE DEL CURA, que está en un lugar al que al parecer acudía el cura con algunas feligresas y fue sorprendido por unos labradores en situación poco beata, y le propinaron un buen escarmiento.
 

FUENTE DEL REGAJO, que está en un lugar donde se formaba una charca con el agua procedente de un manantial y servía de abrevadero para el ganado.
 

FUENTE TABANERA, situada en el lugar en el que nacían muchos tábanos, una especie de planta malvácea de flores blancas. Otros creen que el nombre de esta fuente se debe a que en ese lugar se daban muchos tábanos, una especie de mosca grande que picaba a las caballerías y a las personas.