Vía Verde

Actualmente, aún sin fijar fechas para el inicio de las obras, se está llevando a cabo un proyecto para construir la Vía Verde del Valle del Eresma que discurrirá por el antiguo trazado del Segovia-Medina, pero sólo hasta Olmedo, ya que se ha visto acortado y algo desviado en cinco puntos de ésta, tras el aprovechamiento de esos tramos para la plataforma del AVE Madrid- Segovia- Valladolid. Partirá de la vieja estación de Segovia y terminará en la de Olmedo.

Vía Verde

Concretamente, atravesará los términos de Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos, Yanguas de Eresma, Armuña, Santa María la Real de Nieva, Ortigosa de Pestaño, Nieva, Nava de la Asunción y Coca, en la provincia segoviana; y de Fuente Olmedo, Aguasal y Olmedo, en la de Valladolid.

Este proyecto constará de un total de 70 kilómetros, quince áreas de descanso y cinco miradores (cada cinco kilómetros) para posibilitar el descanso y la visualización de espacios con singular belleza. Además, su recorrido será asfaltado para facilitar el disfrute de senderistas y ciclistas, que poseerán sendos carriles de 1 y 2,5 metros de ancho.

Su puesta en marcha prevé un estímulo al turismo rural de los dieciséis pueblos que se verán beneficiados por su construcción, trece de la provincia de Segovia y tres de Valladolid.

La vía, en su amplio recorrido, permite el disfrute, entre otros, de:

  1. Segovia, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  2. Un paraje natural casi virgen en el monte de Lobones
  3. La fresneda centenaria en Añe.
  4. Varias zonas arqueológicas en Armuña, Bernardos y Domingo García
  5. Fuente, charca y entorno del "Pozo Grande" en Miguel Ibañez
  6. Una amplia zona de servicios en Carbonero el Mayor, Santa María o Coca.
  7. La zona vinícola de Nieva.
  8. Pinares en Nava de la Asunción y Coca
  9. Una red de cañadas tradicionales: cerca de 40 kms.
  10. Una pista de tránsito para ciclistas y caminantes de 55 kms. aproximadamente.
     
Otras imágenes